AIGUA VIVA 1997 (cda 010, Ventilador edicions)

Disco de debut de Alara Kalama, grabado el verano de 1997, este disco sigue una clara línea de rumba mediterránea, con guiños de Pop, Rock y Flamenco. Las letras son un culto al mar y a la tierra del Ampurdán donde nació Alforcea, autor de los temas del disco. Colaboraciones de lujo como las del maestro Toti Soler a la guitarra, toques exóticos como los de Jordi Rallo con las tablas hindúes, la flauta de Hiroshi Kobayashi, la gracia rumbera de Los Manolos y la fuerza de la guitarra de Tato Latorre. A destacar la ternura en "SI TANQUES ELS ULLS" o "QUI POGUÉS TORNAR" y la frescura en temas como "MIRA AL MAR" o "ALLÀ ON ET DURÉ".

IN ENGLISH:

CD of Alara Kalama recorded during summer of 1997, its follows lines of mediterranean rumba, with tendencies of Pop, Rock and Flamenco. Many of songs are speaking about sea and Ampurdán where Alforcea, author of many songs of CD and leader of the group was born . This CD has also deluxe collaborations as that "maestro" Toti Soler, Jordi Rallo "Tabla" excellent player, Hiroshi Kobayashi, with his flute, "Los Manolos" and excellent guitar player, Tato Latorre.

"We found our essence from the basis of Mediterranean Rumba, with the emphasis on water, between Flamenco guitar and Jazz, between Latin and african percussion"

FRANCÉS:

"Nous avons trouvé l'essence prenant comme point de départ la rumba Méditerranéenne, avec un esprit plus "maritime", entre la guitare flamenca et le jazz, et entre la percussion latine et l'africaine"

LAS CANCIONES DEL CD:

AIGUA VIVA 3:20 (A.Alforcea) - MIRA AL MAR 3:28 (A.Alforcea,F.Gil) - ALLÀ ON ET DURÉ 4:57 (A.Alforcea) SI TANQUES ELS ULLS 4:10 (A.Alforcea) - COM L'AIGUA 3:33 (A.Alforcea)  

- QUI POGUÉS TORNAR 4:42 (A.Alforcea) DETRÁS DE LA VENTANA 3:27 (A.Alforcea) - TERRA 4:02 (A.Alforcea) - CELEBRATION 3:46 (Coverdale-Moody) - ALARA KALAMA 3:40 (F.Gil)

LA CRITICA HA DICHO :

"Bautizo discográfico de un grupo ampurdanés de rumba catalana, formado alrededor de Albert Alforcea, autor y compositor de la mayoría de los temas, y voz solista del conjunto.

Alara Kalama parte de la rumba, pero no es un grupo tradicional; usa estilos musicales tan diversos como los ritmos africanos y los latinos, el jazz y el flamenco, y crea una síntesis personal y atractiva. En la grabación de este primer álbum (formado por diez temas, cantados en su mayoría en catalán) han colaborado diversos músicos invitados, entre los cuales hay que destacar Toti Soler, que pone su inconfundible guitarra al servicio del tema "Qui pogués tornar" uno de los más bonitos del disco."

"SERRA D'OR", Miquel Pujadó.

"Albert Alforcea tiene la virtud de involucrar Toti Soler y otros músicos de categoría en el disco de debut de su grupo, que explora sonidos mediterráneos en una fusión de lenguajes musicales."

"EL PUNT", Xevi Planes.

"Las canciones de Alara Kalama parten de la rumba más clásica para introducirse en estilos como el jazz, el flamenco y la percusión latina y africana. Por lo que se refiere a las letras, explican desde los rincones del Ampurdán, hasta las historias más cotidianas, el amor, la amistad o la tierra."

"La propuesta de Alara Kalama, dirigida por el cantante y compositor Albert Alforcea, quiere demostrar que más allá del ámbito metropolitano, también hay tradición de rumba de calidad, como por ejemplo en Figueras, sin ir más lejos."

"EL TEMPS"

Esta es una nueva formación destinada a fortalecer la esquilmada rumba catalana. Vienen de l'Empordá y se llaman Alara Kalama. Su disco de presentación lleva por título Aigua viva y se da la circunstancia de que Albert Alforcea, su líder, cantante y compositor, ha llamado para colaborar en cada canción a varios de los guitarristas más reputados de la zona catalana. Lo mismo ha hecho con percusionistas y flautistas, con lo que este álbum le ha quedado de lo más variado, amén de estar impecablemente ejecutado.

TODAS LAS NOVEDADES.COM

Albert Alforcea con el maestro Toti Soler.