LIBROS FIRMADOS Y DEDICADOS POR ALBERT ALFORCEA EN 

LA LIBRERÍA "MAGICUM" Can Bruixa 14-20 Tel:490 06 66 BARCELONA

Sale a la venta el primer libro escrito e  ilustrado por Albert Alforcea con el titulo de "EL SUEÑO AZUL" en la versión en castellano y "EL SOMNI BLAU" en la versión catalana.

Editada por la prestigiosa editorial TIMUN MAS,  editora entre otros de la exitosa serie de TEO, edita este cuento en una edición de lujo de la serie "Sueños del viento" de la que se edita un libro anualmente entre ellos los siguientes títulos :   El Gigante y los pájaros (G. Biond y R. Dautremer) o Érase una vez un bosque (H.Ward y W. Anderson).

El libro salió a la venta el 15 de Marzo del 2003

El objetivo de esta colección SUEÑOS DEL VIENTO es favorecer un espacio de diálogo y reflexión entre el adulto y el niño. Los textos y las ilustraciones, cuidadosamente seleccionadas, ayudarán a crear momentos de complicidad en los cuales compartir sentimientos, impresiones y pensamientos. 

******

LA CRITICA HA DICHO :

"Primera incursión en la literatura Infantil y juvenil de este músico, dibujante y ahora escritor, de la mano de una tierna fábula sobre lo que da aliento a nuestras vidas : los sueños.  Fiel a la más pura tradición cuentística, con una prosa de textura poética, metafórica, de calidad oral, el autor nos presenta a Sam, un viejo ratón que no quiere morir sin cumplir su máximo deseo : ver el mar. Así pues, saca fuerzas de flaquezas y abandona su bosque para poner rumbo a su sueño. Será un largo viaje en el que le orientarán un marino, una hermosa ninfa y una gaviota. Su empeño, su generosidad y su altruismo harán realidad su máximo anhelo...

Una magnífica opera prima, en la que texto e imagen se funden en perfecta armonía para dar vida a este cuento con moraleja, que no moralina. Todo esta pensado y medido en este álbum de edición lujosa, con sobrecubierta y tapa acolchada. Alforcea ha dado carácter al relato con unas imágenes que aprovechan toda la fuerza del blanco y negro y la sutileza de la gama de grises. Expresividad, fantasía, ternura, y también humor conseguidos mediante la técnica del punteado, mezclada con figuras en negro, y otros recursos provenientes tanto del cómic como de la ilustración de cuento de hadas más clásico, sin olvidar una adecuada "puesta en página" que realza todos los aspectos y facilita la lectura. Un "sueño azul" en blanco y negro, lo cual parece una elección temeraria, pero bien resuelta".

"CLIJ" Revista especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Año 16 Número 163 Septiembre 2003

"El Sueño azul" de Albert Alforcea, es un álbum que no debería pasar desapercibido por los seguidores del genero. La concepción es global del autor, tanto en el texto como en las ilustraciones y el diseño. La moralidad educativa del álbum es recordar una vez mas que nada es imposible si se desea con todas las fuerzas. Y Albert Alforcea traslada este deseo a través de una fábula con un pequeño roedor de protagonista, con un texto poético y unas ilustraciones discretas de color (a posta), de corte clásico, porque prefiere enfatizar en el trazo originario en blanco y negro, punteado, situando las imágenes en círculos, óvalos, rectángulos, o en el conjunto de el espacio de las laminas, que mantiene una continuidad argumental y de fusión de texto y ilustraciones en todo el álbum. El autor, que también es cantautor e instrumentista, en este álbum muestra su solidez y personalidad como ilustrador, con unas imágenes que huyen del endulzamiento que tan a menudo planea sobre el criterio ilustrativo. El estilo de Alforcea es más propio al de ilustradores que trabajan para acompañar textos no específicamente pensados para lectores jóvenes. Y esto transforma  "El sueño azul" en una de las piezas de esta temporada a mirar con ojos para descubrir."

"AVUI" Andreu Sotorra (Especialista de literatura Infantil y Juvenil) 10-7-03 

"Esta es la historia de un viejo ratón con un intenso deseo : quiere ver el mar. Antes de que llegue el fin emprende un viaje que le llevará a hacer realidad su sueño.  La belleza del texto, el tratamiento de los personajes que aparecen, las excelentes ilustraciones en tonos negros, blancos y grises y un final lleno de poesía hace de "El sueño azul" un cuento de esos que se recuerdan muchos años después de haberlo leído. Es necesario reivindicar una vez más obras como esta por su calidad y por el esfuerzo que supone llevarlas hasta los lectores.

"HERALDO DE ARAGÓN"  L.Estevan  27-3-03 

“Hasta ahora conocíamos sobretodo la actividad musical de Alforcea con su grupo Alara Kalama, pero El sueño azul,  su primer libro, nos descubre un escritor y un ilustrador de un muy alto nivel. Con su técnica puntillista, Alforcea ha dibujado unas ilustraciones que evocan mundos oníricos a años luz de las más convencionales y coloristas imágenes de la ilustración infantil a las que estamos habituados. El blanco, el negro y una gran gama de grises son más que suficientes para dar vida al ratón Sam y a otros compañeros de aventura como la nimfa, la gaviota o el marinero triste.”

"EL PUNT"  Xavier Castillón  20-5-03  

Titulo del articulo : "FACILIDAD"

"Hay personas que tienen facilidad. Una de concreta o diversas de combinadas. Hay quien tiene facilidad para aprender idiomas, o para resolver ecuaciones matemáticas, o para entonar cualquier melodía, o  para memorizar datos, o para dibujar, o para practicar deportes...En muchos casos, esta facilidad ya viene dada por herencias genéticas, por composiciones químicas del cerebro o, si preferís una lectura más mística, por el don de origen indeterminado que toca ahora sí, ahora no, ahora no, ahora no, ahora no...y muchos más no hasta el siguiente sí.   Esta facilidad hay que cultivarla, mantenerla, ejercitarla, mejorarla, etc, etc, si es que queremos hacer  con ella alguna cosa. Una persona que tenga habilidad para producir cerumen, por ejemplo en principio no hace falta que haga mucho caso. Una persona hábil con el dibujo, en cambio, tiene que trabajar para no abandonar sus proyectos en manos de la inspiración sin soporte técnico. Y eso es lo que pienso que ha hecho Alforcea en "El sueño Azul" (Timun Mas).  Alforcea leemos en la solapa, que además de ilustrador es músico, actualmente líder de la banda Alara Kalama. En este cuento no se ha limitado a hacer de ilustrador, sino que también ha escrito el texto en que un ratoncito de bosque, ya viejo, no quiere morir sin ver el mar.   Una fábula que nos empuja a no desfallecer para conseguir aquello en lo que creemos, además de mostrar que hace falta que nos ayudemos unos a los otros de manera altruista. Un texto con marcado tono poético, sencillo, que nos remite a la tradición oral, tanto por los elementos como por las imágenes literarias que se nos ofrece.  Las ilustraciones, en un blanco y negro puntillista, son muy expresivas al tiempo que elegantes y nos presentan unos ambientes realistas y oníricos. Además la compaginación de las paginas esta muy bien diseñada, combinando con acierto un texto agradable de leer con las ilustraciones y diferentes elementos gráficos complementarios.  Es una de esas pequeñas obras de volumen, que la editorial Timun Mas, de vez en cuando, convierte en un libro de gran formato editado con un lujo sin ostentaciones. Entre el autor y la editorial nos dan todas las facilidades para leerlo porque aunque la base sea hereditaria, hace falta que trabajemos para acercarnos a la belleza más sublime, al sueño, azul o de cualquier otro color.” 

"AVUI"  Lluis Llort 12-6-03

 

MAS DATOS:

Editorial: TIMUN MAS
Fecha de publicación: 03/2003.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 28.
Encuadernación: Cartoné.
Tamaño: 30x24.
Idioma: Castellano y catalán.

 

Volver a Inicio     Volver a Noticias