"L'ESSÈNCIA DELS COLORS" 1999 (cda 015, Ventilador Edicions)

"L'ESSÈNCIA DELS COLORS" es una explosión de color y calor, con un estilo muy personal. La pasión de la rumba en "Samuel només estudia" y "L'Essència dels colors", la fusión de estilos en "El Predicador" y la espléndida riqueza rítmica de "És màgic" estimulan de manera especial a la gente que ha escuchado este disco. Además se puede disfrutar de un cuento titulado "Tomeu" escrito por Alforcea e interpretado sensiblemente en tres temas, con la colaboración especial de Joan Amèric y Toti Soler. Todo ello con los arreglos musicales del excelente guitarrista del disco Reinaldo Rivero.

IN ENGLISH:

"L'Essència dels colors" is an explosion of heat and color, with a very personal style. The passion of the rumba in "Samuel només estudia" and "L'Essència dels colors", the coalition of styles in "El Predicador" and the splendid rhythmic wealth of it is "És Màgic" they stimulate from a special way to people that listened this CD. One can also enjoy a story titled "Tomeu" written by Alforcea and interpreted sensibly in three songs, with the special collaboration of a Joan Amèric and Toti Soler. Everything it with the musical arrangements of the excellent guitarist of the band Reinaldo Rivero.

CANCIONES DEL CD:

SAMSARA (Intro) 1:21 - QUI NO TE DO TE ÀNGEL 4:10 (A.Alforcea) - SAMUEL NOMÉS ESTUDIA 4:55 (A.Alforcea) - L'ESSÈNCIA DELS COLORS 3:51 (A.Alforcea) - A LA CANDELA 2:54 (R.Rivero) 

- QUAN CAMINIS LLUNY 5:05 (A.Alforcea,R.Rivero) - ÉS MÀGIC 4:57 (A.Alforcea, R.Rivero) - EL PREDICADOR 5:24 (A.Alforcea) - VUELO LIBRE 3:01 (R.Rivero) - TOMEU (El somni) 5:05 (A.Alforcea) 

-  TOMEU (El viatge)  5:06 (Alforcea, Rivero) - TOMEU (El Mar) 3:53 (Alforcea, Rivero)

LA CRITICA HA DICHO :

"Puede que la calificación de rumba para la música que hace este figuerense quede corta. Es evidente que, rumba hay mucha en "L'Essència dels colors", pero también hay muchas dosis de otros registros musicales: pop, rock, samba, jazz...Las letras nos descubren a un autor muy preocupado por contarnos sus historias de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Con la colaboración del cantautor Joan Amèric y del guitarrista Toti Soler, el segundo disco de Alara Kalama supera el listón que havia puesto con "Aigua viva", su primer disco. Uno de los aspectos que más llaman la atención del disco es la voz de Albert Alforcea, con una sonoridad cercana a los timbres flamencos por un lado y una fonética catalana perfectamente pronunciada por el otro."

"ENDERROCK" J.Vilarnau

"Segundo disco de Alara Kalama, el grupo de Albert Alforcea. Marcado por la rumba, se abre a estilos diversos, pero cálidos como la bossanova, el funk o la samba. Joan Amèric y Toti Soler colaboran en la ultima y mejor parte del disco, un cuento titulado "Tomeu", interpretado en tres temas diferentes"

"EL TEMPS"

"Desde el primer momento te atrapa en su mundo y no te suelta hasta la ultima pieza. Todo es una alegoría a la vida, con sus alegrías y sus penas. Todo lleno de simbología, acompañada de una música más que excelente, es el resultado final del segundo trabajo del ampurdanés que bajo el titulo de "L'Essència dels colors" quiere enganchar al publico. Después del refrescante "Aigua viva", Alforcea vuelve a atacar con el objetivo de abrirse el camino que forjo con el primer trabajo."

"El conglomerado de ideas que se mezclan en "L'Essència dels colors" provoca que, desde la primera nota, la explosión sea un constante vital a través de ritmos calientes e historias comprometidas."

"HORA NOVA". Marc Bataller

"Huyendo de la tentación de establecer una forma única y aplicarla indiscriminadamente a todos los temas, el nuevo disco de Alara Kalama experimenta diversos tratamientos de la rumba y trabaja los matices y las melodías, alcanzando un resultado refrescante que invita ,a veces a bailar, a veces a la atención.

La cuidada elección de los invitados y un afecto especial a la hora de escribir las letras , siempre con mensajes optimistas, llegan a su punto álgido con Tomeu ; la guitarra de Toti Soler y la voz de Joan Amèric , colaboran a hacer de estos temas (los tres temas que forman el cuento de Tomeu), los más destacados del los doce que forman el disco."

"AVUI". Lucia Flores.

"Bajo este nombre enigmático se agrupa un conjunto musical bien armonizado, muy creativo, que apoya la voz personal de Albert Alforcea, autor de la mayoría de las canciones. Temas inspirados que alternan estilos flamencos, algunos con aires rumberos, alegres, muy convincentes. Hay dos temas únicamente musicales de R.Rivero dignos de tener en cuenta. Un compact que escucharás más de una vez."

"LECTURAS". Armando Matías.

"El álbum es vital y optimista ("Qui no té do té àngel", "És Màgic"...) pero no faltan momentos de dureza ("Samuel només estudia", "El Predicador"). Lo más original del disco lo encontramos en los tres temas finales ("El Somni", "El Viatge" y "El Mar"), que forman un agradable cuento protagonizado por Tomeu, un viejo ratón que desea ver el mar antes de morir, y que cuenta con la brillante colaboración del cantante valenciano Joan Amèric y del guitarrista Toti Soler.

"SERRA D'OR". Miquel Pujadó.