EXPOSICIÓN "DESDE LA FOSCOR DE LES ÁNIMES" 1996

Exposición madura y oscura de Alforcea, donde muestra un trabajo sobre el lugar donde moran las almas en pena, allí donde la frontera entre la vida y la muerte permanece intacta.

"Alforcea os mira con los ojos sabios de quien ha sabido encontrar la magia por caminos nada fáciles. Prestidigitador del dibujo Alforcea me dice que quisiera que todo el mundo reaccionara gestualmente como yo lo he hecho ante sus últimas obras: he vuelto a sufrir en mi rostro el violento uppercut emocional que me han asestado, hasta ahora, escasos ilustradores: Escher, Blake o Doré. Podría añadir algún otro, pero los escogidos me sirven para aproximar aquello (el proceso creativo) que es en rigor inexplicable: Alforcea dibuja con el trazo perfecto de Escher y provoca una parecida inquietud, y, a medio camino de Blake y Doré ha creado una cosmogonía propia que bebe de una tradición para él, dice, desconocida.

Estas obras animadas -trabajadas con la lenta técnica del puntillismo, con fondos de aerógrafo y presencia de acrílico y acuarela- quieren por encima de todo "provocar un shock" y no solo lo consigue: lo más difícil es sobrevivir a ese impacto y recuperar la máscara de la análisis objetiva. Veo muchas cosas, detrás de estas almas que nacen, mueren y flotan en el aire porque "son la vida cuando no existe la vida", o bien porque "representan la muerte con esperanza de vida". Alforcea tiene la virtud de ser un creador de primera línea que no es rehén de un limitado/exquisito código de referencias.

El autor afirma haber leído en diagonal la Comedia dantesca para inspirarse. Como Dante merece el paraíso de la admiración. La mía, ya la tiene.

David Guixeras, L'Empordà.

Alforcea recibiendo el premio en el Salón del Cómic de Barcelona (1991)

EXPOSICIÓN VINYETES I IL·LUSTRACIONS 1995

Esta exposición nace en el momento que Alforcea decide cambiar de etapa, y buscar caminos más artísticos. Expone aqui su obra premiada en el salón del comic: "El Bosc de la Vida" y otros como "Satán", más ilustraciones varias de trabajos en publicidad, retratos, o algunos de sus primeros trabajos.

"Que decir de un hombre que tiene magia en las manos. Su visión de las cosas pasan al papel ligando objetos y movimientos imposibles, para crear un mundo mágico y lleno de símbolos, donde se mezclan recuerdos y sueños. Sueños que empiezan a materializarse."

J.M. Gagó - Pintor / Diseñador.

"Uno puede enamorarse del trabajo de Albert, sus dibujos cobran vida y para mi ha sido un placer ser testimonio de sus aumentos de calidad en sus obras. Ahora empieza una nueva etapa, una etapa de la que estoy bien seguro que estará llena de éxitos. Se lo merece"

Juan Carlos Cereza - Guionista y critico de Cómic.

"Cuando uno es inquieto, cuando uno tiene cosas que decir, el espíritu empuja a manifestarse, el medio más adecuado es el esencial para plasmar, concretar y dar a conocer a los otros éstas modulaciones creativas del alma.

Este es el caso de Albert Alforcea, sensible e inquieto y que puede hacerlo, bien a través de la música. o como en la presenta exposición de artes plásticas, siendo estas últimas las que le concretan más definida y testimonialmente, su dinámica personalidad con técnica puntillista de verdadero maestro y haciendo hablar con expresión su esencia de ser humano y como auténtico artista."

Albert Plaza - Pintor / Grabador.